Mi lista de blogs

miércoles, 16 de marzo de 2011

ANTECEDENTES DE LA FAMILIA

La familia romana era una institución de la antigua roma, TAMBIEN LLAMADA GENS presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias, incluidos -naturalmente- los esclavos. Familiafamuli ("los criados") y por lo tanto, los comprende a ellos también. En roma se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad. es una palabra emparentada con

El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. La mujernunca podía ser cabeza de familia.
La patria potestad de un cabeza de familia  romano le permitía disponer de la vida de cualquier miembro familiar, darle muerte e incluso venderle. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.
Como jefe de familia es también el sacerdote de la religion familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.
Para enteder lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia física de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopcion como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.

1 comentario:

  1. LA MERA VERDAD NO ME GUSTABAN LAS GENS DIGO POR QUE ASI SE LLAMBAN EN ROMA, PUES SIENTO QUE ERA MUY ESTRESANTE ESTAR SOMETIDA A UN PATER FAMILIA Y LO PEOR QUE EL DECIDIERA POR TI.
    NO NO NO ERA FATAL...

    ResponderEliminar